Image
By MetroVoley

LA FEDERACIÓN METROPOLITANA DE VÓLEIBOL CUMPLE 85 AÑOS DE VIDA

Un día como hoy, en 1932, se fundaba la Federación Argentina de Volley Ball y Pelota al Cesto bajo la Presidencia del Profesor Romero Brest; ambas disciplinas continuaron nucleadas bajo la misma institución hasta mediados de los años 40, cuando deciden separarse y darle inicio al desarrollo del vóleibol en forma más marcada para luego, en 1948, y a iniciativa de la Federación, crear la Confederación Sudamericana de Volley Ball.

En pleno desarrollo del deporte, y con el aval de la propia Federación Argentina, se decide conformar la Confederación Argentina de Voleibol (CAV) para el desarrollo del vóleibol en todo el país, cediendo todos los derechos nacionales e internacionales y pasando a llamarse, desde 1952, Federación Metropolitana de Vóleibol.

Cuatro años después de que la Inspección General de Justicia le otorgase la personería jurídica, se adquiere, en 1978 y bajo la presidencia de Mario Goijman, el inmueble que actualmente ocupa la Federación, convirtiéndola en la Casa del Vóley. Mucho se transitó deportivamente desde sus inicios hasta la consolidación jurídica: la historia deportiva de la FMV, en estos 85 años de vida, es inmensa y resultaría redundante el trazado de una cronología que abarque los logros deportivos, algo que bien puede encontrarse en libros y publicaciones que la propia FMV editó.  

Organizativa y deportivamente, la Federación estuvo siempre atenta al crecimiento y al desarrollo del vóleibol creando, en distintas etapas, nuevas categorías y torneos en función del incremento en la cantidad de clubes y jugadores afiliados: en 1972, por ejemplo, impulsando el minivóley, que en 1984 tuvo su primer Simposio Internacional, mostrando al mundo que no solo se trabaja en la alta competencia sino en el fomento de nuestro deporte en la más temprana edad.

Si podemos proyectar un futuro, es porque tenemos claro el presente y reconocemos el pasado, lo que permite, en definitiva, llevar adelante nuevos planes: quiénes somos, cómo somos y dónde vamos.